Análisis Clínicos

¿Qué es un análisis?

Un examen de laboratorio (análisis clínico) es un pedido de consulta (orden) que solicita el médico tratante (a veces el propio paciente) que pone en juego una serie de actividades (proceso), algunos manuales y otros robotizados (analizadores automatizados) que culminan con la emisión de un informe (resultado), el cual asiste a la labor del solicitante. Es deseable que todo análisis clínico surja de una consulta médica y se acompañe de la respectiva receta médica aportando datos clínicos.

Los motivos de la solicitud de un examen son:

  • Confirmar o descartar un diagnóstico.
  • Controlar el resultado de un tratamiento o la evolución de una enfermedad.
  • Establecer un pronóstico.
  • Detectar poblaciones de riesgo (screening o tamizaje)
  • Valoración general del paciente.

 

Interpretación del análisis clínico

El resultado de un análisis clínico se encuadra dentro de los valores de referencia establecidos para cada población y requiere de una interpretación médica. No deben confundirse ambos conceptos, por un lado está el resultado de la prueba de laboratorio realizada, y por otro, la interpretación que el médico dé a esos resultados.

Al realizar un análisis clínico siempre se tienen en cuenta ciertas características propias de cada prueba diagnóstica, como son: la especificidad, la sensibilidad, el valor predictivo, la exactitud, la precisión y la validez (analítica, clínica y útil de dicha prueba), así como la preparación y recogida de la muestra o el rango de referencia.

 

Advertencia:

Como en todo proceso tecnológico con participación humana deben extremarse las medidas de control para asegurar la exactitud del resultado. Este control comienza con la correcta indicación del estudio y la adecuada preparación del paciente (ayuno, reposo, oportunidad, medicación que recibe, etc.). Fertilab practica un sistema de aseguramiento de la calidad en las etapas pre-analítica, analítica y post-analítica para minimizar las posibilidades de error. Más allá de ello, es de buena práctica que, ante un resultado de análisis no concordante con la clínica o del cual se deriven conductas diagnósticas o terapéuticas de mayor envergadura, se repita el análisis en una segunda muestra. Fertilab ofrece este servicio sin cargo bajo prescripción médica. 
Asimismo, fertilab ofrece un servicio de interconsulta para médicos y pacientes por equipo profesional especializado en las diferentes áreas de la patología clínica.